ACTO 1: COSMOGÉNESIS

I
Origen/Gestación

Bajo un sombrío y desolado cielo gris, mientras el agua se precipita por el enorme patio circular del edificio formando pequeños charcos en las desgastadas losas de piedra, Nikola recorre con cierto desasosiego los pasillos de la biblioteca. En su serio rostro puede verse reflejada una falsa tranquilidad, una calma tensa recorre todo su cuerpo mientras abandona el edificio.
Estamos en el año 2984, el mundo ha sucumbido al poder del país antes conocido como China. Vertebrado ahora en tres grandes bloques que abarcan todo el planeta excepto África y la Antártida, con un sistema jerárquico donde el poder se sirve de la ignorancia, la pobreza y el miedo como armas de control, semejante a una bota aplastando un rostro humano... incesantemente.
Nikola, traductor del Ministerio de la Verdad, tiene en su interior la necesidad de revelarse, de ser libre, lo cual le obliga a huir de las lúgubres y húmedas  salas de la antiquísima biblioteca antes de ser capturado.
Gracias a su trabajo en el Ministerio, ha logrado recavar multitud de documentos e información de los viejos y mohosos manuscritos, que le facilitarán su huida. Además, al ser traductor posee amplios conocimientos lingüísticos, mucho más extensos que los de sus compatriotas, limitados por la escasez de la neolengua.
Trabaja en la Alhambra de Granada, en China Oriental, desde donde parte huyendo hacia África.

“2 de enero de 2984,
Después de todo el trabajo que he realizado en los últimos años, viendo como el partido manipula y reconstruye la historia a su antojo, sólo puedo estar seguro de cual no es la verdad. Lo único que sé con certeza, es que las versiones oficiales son falsas, pues yo mismo he inventado algunas, pero desconozco la verdad y no puedo evitar preguntarme cómo era el mundo antes.
El hilo de la historia debió romperse en el algún momento, y resulta imposible alcanzar la verdad desde dentro del sistema. Según he leído, en África son libres y en Bandiagara encontraré respuestas.
Ya he logrado los contactos necesarios para garantizarme la huida, si son verdaderos rebeldes o policías del pensamiento... será mi primera respuesta.”


Nikola, al igual que el resto de la población, sufre una extrema delgadez por culpa de la escasez de alimentos. De gran altura y esbelta figura, presenta una castigada y seca tez facial, palidecida por el duro día a día, con una enorme nariz aguileña y unos profundos y fugitivos ojos negros. Junto con sus pobladas cejas y su arrugada frente que parece no acabar nunca debido a su alopecia, llama especialmente la atención su denso y canoso bigote que le da el aspecto de un venerable anciano, a pesar de tener tan solo 42 años.
Finalmente logra escapar y adentrarse por los áridos parajes de África, bordeando su costa oeste hasta el delta del Níger, que asciende hasta llegar a Bandiagara en territorio dogón. Bajo el refugio de los escarpados acantilados de la zona, se cobijan a los misteriosos dogón. A pesar de no ser un hombre de carácter extrovertido, sino más bien un huraño que despertaba hoscas miradas entre los demás, siempre gobernado por la prudencia, Nikola logra ser aceptado por los dogón gracias a su pasión y amabilidad. El líder de su templo es Hermes Trimegisto.

"24 de febrero de 2984,
No puedo saber cómo era China antes de ser dividida, ni qué pudo haber antes que China, ya que esta tribu no ha tenido contacto con el exterior desde hace siglos, pero eso abre una nueva puerta, ¿de dónde han salido? ¿cuán antigua es nuestra existencia? Nunca había pensado en cuál sería el inicio de todo, la causa primera, sólo me había planteado qué había antes de la situación actual, pero ¿cuál es el origen?
Tratando de resolver esa cuestión, he comenzado a hablar con los dogón, especialmente con Hermes. Para estos hombres es imposible el concepto de 'creación' a partir de la nada, para ellos siempre debe haber algo, un principio originario de las cosas, que debe ser ilimitado e indeterminado.
De esta forma no conciben el tiempo de una forma absoluta, con un principio y un final, para ellos la realidad tiene un carácter cíclico. No hay pasado para el tiempo, ni principio de la existencia, siempre ha habido existencia y lo que llamamos tiempo es simplemente una forma de ordenar su movimiento, y poder ubicarnos dentro.
Es algo difícil de asimilar, pues mi existencia sigue una clara linea finita, pero el concepto de existencia en si mismo seria más bien un círculo perfecto, donde no podría encontrarse el inicio ni el final.
Vine buscando nuevos conocimientos con la esperanza de lograr respuestas, pero lo único que logro a través de ellos son nuevas preguntas."


Trimegisto es un flaco anciano, aunque de aspecto sano. En su robusta cara tan solo pueden apreciarse sus prominentes pómulos y sus despiertos ojos, pues el resto se encuentra oculto bajo su enorme, castaña y ondulada barba. Esta se entrelaza con su desordenada melena, adornada con algunas trenzas. Viste con una larga y sofisticada túnica blanca de lino y sandalias de fibras de palmera, de la misma forma que los sacerdotes del antiguo Egipto.
El libro a partir del cual centran su culto es el Kybalión, escrito por las rugosas manos del propio Trimegisto. En él, se  recogen  los siete principios de sus creencias y sus leyes más  básicas. A medida que pasan los días Nikola siente que avanza más en su búsqueda del conocimiento, lo cual le otorga una placentera sensación de libertad, por lo que decide quedarse en el templo de forma indefinida.

"27 de febrero de 2984,
Hablando con él, he profundizado en sus creencias. Del mismo modo, que piensan que no existe un principio de la existencia a partir de la "nada", también piensan que la vida no se forma a partir de la materia inerte.
Para ellos no existe la materia inerte, la vida se encuentra en todas partes, lo que no está vivo, para ellos, se encuentra en letargo.
Para justificarlo, Hermes me cuenta que mi cuerpo esta compuesto por diminutos átomos que viajaron hasta aquí desde otras partes de la galaxia. Por lo tanto, toda esa materia en letargo ha atravesado, en forma de átomos, un viaje de miles de millones de años para terminar despertando de su letargo y formarme a mí.
De esta forma, en cualquier lugar donde se den las condiciones necesarias para que surja la vida, esta simplemente “despertará” de su estado de letargo. En cualquier lugar puede surgir la combinación de moléculas que forman una célula y solo dependería de su entorno la posibilidad de su desarrollo.
La verdad es que me hace sentir muy confuso."




II
Evolución estelar

Pasadas unas pocas semanas, Nikola ya es parte del grupo y recibe una sencilla y discreta ceremonia de ingreso en la hermandad. Tras este escueto rito, comienzan sus primeras experiencias anormales. Él, siempre guiado por la razón, quiere pensar que la causa debe ser algún tipo de alucinógeno tomado durante el festejo, sin embargo desde ese momento no cesan de repetirse extraños sueños, viajes astrales, delirios...

"17 de marzo de 2984,
Acabo de despertar y siento como el sudor recorre mi frente mientras comienzo a escribir. Acabo de tener una pesadilla, o más bien un sueño extraño.
Intentare explicarlo mientras lo tengo reciente para no olvidar los detalles. Durante todo el sueño tenia la sensación de flotar, sentía como mis pies volaban, no estaba siendo atraído por ningún tipo de gravedad y de repente me di cuenta de que no había suelo bajo mis pies, no había absolutamente nada, me encontraba perdido en un vacío distante, donde solo podía reconocer el cielo estrellado.
Me sentía sin aire mirando a lo extraño y lo desconocido cuando de pronto,  algún cuerpo celeste explotó con una irreprimible fuerza y comenzó a derramar de forma desenfrenada todas sus entrañas. Resultaba realmente hermoso, un estallido de colores y su suave movimiento de expansión con total armonía, danzando mientras recorrían los confines más oscuros.
Poco a poco me vi envuelto en la perezosa nube que comenzó a rodearme mientras sentía como tímidamente me tocaba. En ese momento recogí un puñado de polvo entre mis manos hasta formar una pequeña pelota, que enseguida empezó a atraer más y más polvo, hasta que me vi alejado de ella mientras se formaba una gran esfera.
La esfera giraba y giraba con furia sobre sí misma, cada vez más grande, como una enorme y desbocada bola de nieve. Y sentí que de alguna forma aquello estaba vivo, que era alguna especie de célula cósmica, formándose a partir de la muerte de otro cuerpo celeste. Poco a poco se formó su majestuoso núcleo, latiendo como si se tratase de un infatigable corazón e inundando todo mientras los últimos montones de polvo se unían formando una capa protectora para el todo el líquido y el núcleo. 
Las formaciones de mayor tamaño, en la unión, perforaron la delicada capa y el liquido se derramó, surgiendo mares y océanos  ademas de una especie de esqueleto metálico exterior.
En ese instante, tuve la sensación que ese planeta, esa célula cósmica, se había percatado de mi presencia, entonces un escalofrío recorrió mi espalda y me hizo despertar con los vellos de punta."


Se emprende de esta forma el viaje de Nikola hacia la verdad. En esta primera experiencia, sin ni siquiera saberlo a actuado como demiurgo. Si bien no ha sido el creador directo de ese mundo, si que lo ha moldeado, ordenando sin saberlo toda la materia caótica del cosmos.
Con el paso de los días, se empieza a palpar cierto nerviosismo en el templo, comienzan a prepararse para algún tipo de festividad, de la cual Nikola parece encontrarse excluido.

"24 de marzo de 2984,
Hoy no he podido hablar con nadie, se encuentran inmersos preparando algún otro festejo relacionado con la llegada de Crisoprasa o algo parecido. Aunque estoy formalmente aceptado y asisto a muchas de sus ceremonias, es obvio que no soy un verdadero miembro del grupo ni termino de comprender y compartir sus creencias, así que he salido a caminar.
No es de extrañar el aislamiento de los dogón. Sus casas construidas con barro, paja y excrementos, o simplemente excavadas en la roca, consiguen camuflarse con las paredes de los acantilados, logrando un sorprendente mimetismo con los rocosos muros, que las hace casi irreconocibles en la distancia.
En la parte superior, más abrupta y resguardada se encuentra el templo. Desde él, mientras todos trabajan efusivamente, yo contemplo unas excelentes vistas que alcanzan todo el territorio. Al fondo, perdiéndose en el horizonte, se aleja el maltrecho río, por el que apenas fluyen unos pequeños hilos de agua cristalina. Todo el lateral izquierdo esta formando por el majestuoso barranco que parece no acabar nunca y bajo él, una impresionante llanura.
Exceptuando las diminutas construcciones dogón, todo resulta de un tamaño colosal. No hay mucha vegetación, salvo en los lugares por los que discurre el río y algunos pequeños grupos de árboles aislados que yerguen en los contornos de grandes charcos.
Aprovecharé estos días en los que todos se muestran tan distantes para leer el Kybalión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario