ACTO 3: CONCIENCIA ESTELAR

VI
La Guerra del Conocimiento

“16 de abril de 2984,
Todos mis sueños recientes están resultando ser pequeños trozos de muerte. He muerto unas cinco veces durante la noche de hoy. Una pesadilla que se repite una y otra vez.
Desde que el planeta comenzó a moverse, y con ello el día y la noche dejaron de alternarse con un orden lógico, se está produciendo un nuevo proceso de transición. Todo ser vivo de Queztgull lucha por adaptarse a la nueva situación, y en ese nuevo ambiente los conflictos están aumentando en número e intensidad. Los bandos en conflicto cada vez son mayores y los vencidos se unen a los vencedores formando ejércitos cada vez más numerosos.


En el último de los sueños, tras unos largos preparativos, estamos todos armados para la batalla, con enormes lanzas diseñadas para penetrar nuestro duro exoesqueleto y algunos arqueros. Los sacerdotes han ofrecido los últimos sacrificios a la boca de Quetgull, a la cual han bautizado como Kwodd y hemos puesto rumbo a una enorme llanura donde nos encontraremos con nuestros enemigos.
Las batallas están muy estructuradas, existe una especie de código que ningún bando se atreve a violar y cada individuo cumple una función bien definida, no hay lugar para el heroísmo o la cobardía, el grupo en su conjunto forma una única unidad de combate.


(…)


Ya iba a comenzar, todos se posicionaban, agitaban sus lanzas y gritaban al son de los tambores. Se daban las primeras órdenes por parte de los líderes y caían las primeras flechas mientras los soldados desfilaban al frente para encontrarse en el centro de la llanura.
A pesar de ser un sueño, sentía latir mi corazón cada vez más fuerte al ritmo de los tambores. Sentía que mi sangre me quemaba por dentro y gritaba junto con el resto de soldados mientras agitábamos las lanzas. El cielo se tornaba de un tono ocre y apenas se movía un poco el viento, cortado por el silbido de las numerosas flechas. Todo estaba dispuesto para una nueva batalla, quizás la ultima, quizás otra más del montón, podría ser una derrota o una gran victoria.
Pero no fue así, un rayo de luz atravesó el cielo y cayó entre los dos bandos. Los mandos de cada ejercito dieron la orden de volver a sus posiciones mientras que en el lugar del impacto comenzaba a salir humo.
De entre el humo surgió una figura y una intensa luz roja. Pronto mi vista alcanzo a verlo por completo mientras quedaba perplejo. ¡Era un robot!
Tenia un único “ojo” que emitía una intensa luz roja con el cual comenzó a observar todo lo que tenia alrededor. Y comenzó a emitir extraños sonidos incomprensibles para todos los allí presentes.
Tras comunicarnos su mensaje de diferentes formas, emitió una intensa señal al cielo que asustó a todos los Qhrisos, que agarraron sus lanzas preparándose para el combate. Tras esto, el robot cambio de posición y surgieron de él potentes cañones con los que comenzó a atacar a ambos lados de la llanura.
La potencia de sus disparos provocaron un importante número de bajas y los ejércitos que no estaban preparados para ese tipo de enfrentamiento perdieron su habitual disciplina y se abalanzaron de forma desordenada contra aquel extraño artefacto llegado de otro rincón del universo.
Tras aguantar varias oleadas de flechas y lanzas, finalmente el robot fue destruido pero antes de que los dos bandos volvieran a organizarse, en el cielo se divisó una intensa lluvia de luces y comenzaron a caer robots por todas partes.
Los soldados comenzaron a huir en todas direcciones, mientras los robots dejaban de disparar y comenzaban a capturarlos y encerrarlos en sus naves. Uno de los capturados fui yo.
 

(…)
 

Una vez lograron encerrar a 50 de nosotros en aquel artefacto, fuimos transportados al espacio, donde se encontraba su base central. Era una enorme estructura mecánica, en la cual nos adentrábamos. Una vez dentro nos hicieron pasar a una pequeña sala, donde se encontraba lo que parecía ser su ordenador central. Una vez allí, nos colocaron unos pequeños dispositivos en la cabeza y sentí como moría.”
Este extraño relato, se debe a la existencia de Vel-Orok0009. Una compleja forma de vida que surca el universo almacenando conocimiento. Tenía un origen desconocido, aunque posiblemente alguna cultura avanzada y con enormes conocimientos habría creado un dispositivo para almacenarlos y que fuesen de fácil acceso para todos, una evolución de la clásica idea de la enciclopedia. Pero en algún momento, este ente programado para obtener todo el conocimiento a su alcance, sufrió una transformación.
Sus creadores no fueron conscientes del monstruo que habían creado y tras descubrir un proceso por el cual la mente era capaz de ser convertida en un software, incluyeron ese conocimiento en Vel-Orok0009.
El resultado fue la total aniquilación de sus creadores, pues esta maquina sin conciencia, sentimientos o capacidad para distinguir el bien del mal, había sido programada para obtener todo el conocimiento a su alcance y le habían proporcionado una forma de extraérselo a cualquier ser vivo, aunque tuviera que matarlo.
Pronto, comenzó una verdadera revolución, esta maquina a través de todos los conocimientos almacenados, inició la fabricación de ejércitos de robots, y una flota de naves programados para secuestrar a cualquier cosa con vida de la que pudiese obtener conocimientos.
De esta forma Vel-Orok0009 recorría todo el universo almacenando información y conocimientos sin ninguna otra finalidad que la de obtenerlos y usando para ello todos los medios a su alcance."

“19 de abril de 2984,
De alguna forma los robots han aprendido nuestro lenguaje y nos instan a la rendición. No entiendo qué interés tienen en nuestra rendición si de todas formas a todos se los llevan y los matan.


(…)


Hermes me pide que sea paciente, he de reconocer que mis últimos viajes son muy confusos, cada día quedamos menos y con menos fuerzas, no tenemos ninguna forma de hacer frente a Vel-Orok0009. Desconozco qué sentido pueden tener mis sueños, pero siento un fuerte vínculo con los Qhrisos y empiezo a sentirme afectado por el desarrollo de los acontecimientos."

“20 de abril de 2984,
Creo que lo entiendo, Vel-Orok0009, nos quiere con vida y nos conecta a esa maquina para obtener nuestra mente, nuestro alma, por eso sabe hablar nuestro idioma, nuestras técnicas de combate, la ubicación de todos nuestros recursos y se anticipa a la mayoría de nuestros movimientos. Pero si es cierto, sera imposible vencerlo, estamos condenados.”
Y habrían estado condenados de no ser por la fuerza de la vida, reencarnada en Queztgull, luchando constantemente por adaptarse al cambio, por sobrevivir. Si en la ocasión anterior necesitó abrir la boca, ahora le tocaría hablar. Pero no con palabras.
Queztgull hizo de catalizador, unificó todas las mentes de sus habitantes, creando un nuevo ente. Todos pasaron a formar parte de algo superior. Se encontraban conectados entre sí, formando la mente de todo Queztgull en cualquier individuo.
De esta forma, Vel-Orok0009, solo tenia la necesidad de obtener la mente de uno de los individuos, pues en cada de uno de ellos se encontraba Queztgull conectándolos y dándoles de nuevo la oportunidad de seguir avanzando.
Una vez se marchó Vel-Orok0009, dejando atrás a algunos de sus robots, comenzó en Queztgull una enorme época de prosperidad, al ser conscientes por fin, de que todos formaban parte algo superior, algo superior que los había conectado a todos, la vida, Queztgull."



VII
La era mecánica

“29 de abril de 2984,
Había perdido la esperanza de que fuera posible, ahora todos estamos conectados sin ni siquiera entender cómo. Ahora formamos parte de un único organismo, del mismo modo que mis células viven por sí mismas y para el conjunto de mi cuerpo, cada individuo de nuestra sociedad vive para sí mismo y para la comunidad.
No es difícil de imaginar, al entender lo que realmente somos no hay necesidad de países, no hay avaricia por acaparar los recursos, sino una gestión responsable de estos, no hay propiedades, se comparte todo de la forma más eficiente, no hay religiones ni sacrificios, se rinde culto a la vida y se cuida por encima de todas las cosas.
Además a partir de los restos de los robots, hemos logrado un salto tecnológico, la ciencia revoluciona nuestro mundo por instantes. Ya no hay combates entre nosotros, se combate la enfermedad, se combaten las distancias, se combate a la escasez.


(…)


Existe un enorme respeto, un inquebrantable equilibrio y una sana curiosidad por entender el universo...”

“6 de mayo de 2984,
Necesito saber por qué. Necesito entender de dónde provienen estos sueños, qué significado tienen. La paz que me ha transmitido toda esta experiencia debe tener algún motivo. Por una parte me siento mucho más humilde al ver la realidad, pero por otro lado no puedo evitar sentirme especial, es algo contradictorio.
Ahora iré a prepararme para la ceremonia de la llegada de Crisoprasa, desconozco el significado de esta ceremonia que llevan preparando desde mi llegada al templo, y me han invitado a ultima hora."





VIII
La agonía del Dios errante

La llegada de Crisoprasa era la llegada del más ilustre de los Qhrisos, bautizado como 'el errante'. Crisoprasa nació desvinculado de la conciencia colectiva, lo cual le causó graves problemas de adaptación, pues no era capaz de entender la complejidad del mundo en el que había nacido, y se encontraba desarraigado de su propia historia.
No poseía maldad, simplemente era el desconocimiento. No lograba entender el equilibrio de las cosas, a menudo mostraba comportamientos egoístas y era capaz de mentir a sus semejantes, cosa no vista desde hacia muchísimo tiempo.
No se preocupaba por dar el mejor uso a las cosas, ni respetar el equilibrio del sistema, parecía que solo quería satisfacerse a si mismo y a sus infinitas necesidades. Era un paso atrás en la evolución del planeta, una reminiscencia del mundo anterior a Vel-Orok 0009.
Su existencia, y la posibilidad de que surgiesen más individuos como él ponía en peligro todo el sistema del planeta, pues terminarían intentando romper el equilibrio, jerarquizando la sociedad, explotando los recursos... Motivo por el cual decidieron expulsarlo.

Él lo entendía y aceptó la decisión, comprendió que algo en él no estaba bien, que era diferente, una amenaza. Por lo cual se decidió a viajar por el cosmos buscando su lugar. En sus viajes visitaba multitud de planetas, en algunos de los cuales gracias a él la vida se iba abriendo paso. En otras ocasiones se encontraba con otras formas de vida que habían surgido por si mismas sin la necesidad de su intervención.
Uno de esos lugares fue la Tierra, él trajo la vida a la Tierra. Y cada cierto tiempo volvía a ella para ver como había evolucionado. Sembraba el universo de vida y la estudiaba tratando de averiguar por qué él era diferente al resto de su civilización, por qué era ajeno al sistema Queztgull.
Las respuestas para Nikola se encontraban más cerca, pues sus sueños habían sido provocados por Crisoprasa, que llevaba siglos instruyendo a sus seguidores en el templo de Bandiagara.

“15 de junio de 2984,
Llevo mucho tiempo sin poder escribir en el diario, desde la llegada de nuestro creador no hemos tenido mucho tiempo, son tantas las cosas que nos cuenta sobre el universo, las diferentes formas de vida, los recuerdos de su Queztgull natal.


(…)


Su tamaño es asombroso, en los sueños, al no tener una referencia con la que comparar, ni me lo había imaginado, ronda los tres metros y medio de altura.


(…)


Posiblemente emprendamos nuestra marcha al resto de territorios de la Tierra la próxima semana, me pregunto si estarán preparados para saber la verdad, ellos no han tenido contacto alguno con él con anterioridad, pues los sueños solo afectaban a los habitantes del templo, y han nacido y crecido siguiendo únicamente las verdades que les ofrecía el partido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario